domingo, 31 de enero de 2010

Si ahorramos el agua ahorramos energía!!!


El Niño 2009

VENEZUELA Y LA SEQUIA: Represas Uribante Caparo y El Guri en situación crítica


Si ahorramos el agua ahorramos energía

Las represas Uribante Caparo, en el Táchira y El Guri, en el estado Bolívar, amén de otros embalses de Venezuela, se encuentran en la situación más crítica de sequía en los últimos años de historia.

El llamado es a generar conciencia en la población, por la grave crisis energética que esta atravesando Venezuela en estos momentos. Para nadie es un secreto que mas del 95% de la energía que se consume en nuestras casas es originada por sistemas hidroeléctricos, es decir, el 95% de nuestra energía es producida por centrales hidroeléctricas alimentadas por grandes cantidades de agua natural represadas.

Ahora bien, el deterioro causado por el ser humano al mundo esta causando infinidad de desequilibrios ambientales a lo largo del planeta, este fenómeno ha sido bautizado con el nombre del “Niño”. Este fenómeno en Venezuela esta ocasionando una de las sequías mas grandes por la que ha atravesado a lo largo de mas de 60 años, esto a ocasionado, entre otras cosas, la reducción alarmante de los niveles de ríos y por ende de los embalses hidroeléctrico

En las siguientes imágenes podrán apreciar por lo que estamos atravesando:


En esta foto se puede observar cual era el nivel del embalse Guri para enero del 2009 (Nivel Máximo) y cual era el nivel a finales de diciembre, en un año, a disminuido 10,4 metros. Si esta disminución no les llama la atención…. por que al final son solo 10 metros les invito a ver la siguiente imagen que representa los Niveles de Operación del Embalse Guri.




Como pueden ver, no es solo una disminución de 10 metros en el nivel del embalse, la deficiencia existente es cercana a la mitad de la capacidad máxima de agua.





Para este año la sequía se pronostica hasta el mes de junio, de seguir mal utilizando la energía, como lo venimos haciendo, la disminución en los niveles de agua aumentaran día a día y para el mes de abril, la Represa del Guri habrá superado su nivel mínimo de 240 metros, por lo que dejaría de funcionar TODO el sistema eléctrico Venezuela. En pocas palabras, no existiria electricidad en ninguna parte del país.



Otro caso dramático es el que vive el embalse la Onda, en el Municipio Uribante del Estado Táchira. Complejo Hidroeléctrico encargado de suministrar energía a los estados andinos (Táchira, Mérida, Trujillo).

Esta Presa fue construida sobre un pueblo llamado Potosi. La sequía de este embalse puede verse tomando como referencia la iglesia de lo que fue este pueblo.




Esta es la cruz de la iglesia que puede admirarse de esta forma cuando el embalse esta a su altura máxima.






Así se ve la Iglesia de Potosí cuando las aguas del embalse La Honda, se encuentra en su nivel normal.

Iglesia del desaparecido pueblo de Potosí (Táchira) que fue inundando cuando se llenó el embalse La Honda, del Desarrollo Uribante Caparo, hoy día puede verse por entera al descubierto debido a que nivel de las aguas descendió más de 30 metros Luego de permanecer sumergida en las aguas de la represa de Uribante, la Iglesia de potosi puede observarse sin ningún problema, revelando lo crítico de la situaciónEn un cuadro casi que dantesco pareciera que Potosí emergió de las aguas, cuando en realidad es que la sequía lo ha puesto de nuevo al descubierto.


En un cuadro casi que dantesco pareciera que Potosí emergió de las aguas, cuando en realidad es que la sequía lo ha puesto de nuevo al descubierto.






Por estas razones, el llamado es a sumarnos a las medidas de ahorro energético que adelanta el Estado Venezolano.

Apaguemos nuestras computadoras cuando no las estemos utilizando.

Utilicemos los bombillos que verdaderamente necesitamos. Los demás apaguémoslos.

Cambiemos los bombillos de nuestros hogares que aun son incandescentes por bombillos ahorradores.

Utilicemos solo los aparatos electrodomésticos necesarios. Si tienes 2,3 o mas televisores en tu casa, trata de que toda la familia vea uno solo. Con esto además de ahorra energía unimos a nuestra familia.

Dejemos de utilizar los aparatos electrodomésticos que trabajan con resistencias, como lo son: Calentadores, planchas, tostadoras, secadores de cabello, secadoras de ropa, etc… Estos equipos por su características consumen la mayor parte de la energía de nuestros hogares.

Desconectemos los cargadores de celular cuando no lo estemos utilizando.

Utilicemos los aires acondicionados con conciencia, utilicemos la menor cantidad de ellos.

Por ultimo, cierra la llave del agua!!!!

En nuestro país, si ahorramos el agua ahorramos energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario